Introducción | Volver arriba |
La ética (o filosofía moral ) se refiere a las preguntas sobre cómo deben actuar las personas , y la búsqueda de una definición de conducta correcta (identificada como la que causa el mayor bien) y la buena vida (en el sentido de una vida que vale la pena vivir o una vida que sea satisfactoria o feliz).
La palabra "ética" se deriva del griego "ethos" (que significa "costumbre" o "hábito"). La ética difiere de la moral y la moral en que la ética denota la teoría de la acción correcta y el bien mayor, mientras que la moral indica su práctica . La ética no se limita a actos específicos y códigos morales definidos, sino que abarca la totalidad de los ideales y comportamientos morales, la filosofía de vida de una persona (o Weltanschauung ).
Hace preguntas como "¿Cómo deberían actuar las personas?" ( Ética normativa o prescriptiva ), "¿Qué piensa la gente que es correcto?" ( Ética descriptiva ), "¿Cómo tomamos el conocimiento moral y lo ponemos en práctica?" ( Ética aplicada ) y "¿Qué significa" correcto "?" ( Metaética ). Consulte a continuación para obtener más información sobre estas categorías.
Ética griega antigua | Volver arriba |
Sócrates , como se registra en los diálogos de Platón , es considerado habitualmente como el padre de la ética occidental . Afirmó que las personas naturalmente harán lo que es bueno siempre que sepan lo que es correcto , y que las acciones malas o malas son puramente el resultado de la ignorancia : "Solo hay un bien, el conocimiento y un mal, la ignorancia". Él equiparó el conocimiento y la sabiduría con la autoconciencia (es decir, estar al tanto de todos los hechos relevantes para la existencia de una persona) y la virtud y la felicidad . Entonces, en esencia, él consideraba el autoconocimiento y la autoconciencia como elbien esencial , porque la persona verdaderamente sabia (es decir, consciente de sí misma) sabrá lo que es correcto, hará lo que es bueno y, por lo tanto, será feliz.
Según Aristóteles , "La naturaleza no hace nada en vano", por lo que solo cuando una persona actúa de acuerdo con su naturaleza y, por lo tanto, se da cuenta de todo su potencial , hará el bien y, por lo tanto, se contentará con la vida. Sostuvo que la autorrealización (la conciencia de la propia naturaleza y el desarrollo de los talentos) es el camino más seguro hacia la felicidad , que es el objetivo final, todas las demás cosas (como la vida cívica o la riqueza) son simplemente medios para un fin. Alentó la moderación.en todas las cosas, los extremos son degradados e inmorales (por ejemplo, el coraje es la virtud moderada entre los extremos de la cobardía y la imprudencia), y sostuvo que el hombre no debería simplemente vivir, sino vivir bien con una conducta gobernada por una virtud moderada . La virtud, para Aristóteles , denota que hacen la cosa correcta a la persona adecuada en el momento adecuado a la medida adecuada en la forma correcta y por la razón correcta - algo así como una tarea difícil.
El cinismo es una antigua doctrina mejor ejemplificada por el filósofo griego Diógenes de Sinope , que vivía en una tina en las calles de Atenas. Él enseñó que una vida vivida de acuerdo con la Naturaleza era mejor que una que se ajustara a la convención , y que una vida simple es esencial para la virtud y la felicidad . Como maestro de moral, Diógenes enfatizó el desapego de muchas de las cosas que convencionalmente se consideran "buenas" .
El hedonismo plantea que la ética principal es maximizar el placer y minimizar el dolor . Esto puede variar desde aquellos que abogan por la autogratificación, independientemente del dolor y los gastos para los demás y sin pensar en el futuro ( hedonismo cirenaico ), hasta aquellos que creen que la búsqueda más ética maximiza el placer y la felicidad para la mayoría de las personas . En algún lugar en medio de este continuo, el epicureismo observó que la indulgencia indiscriminada a veces tiene consecuencias negativas , como el dolor y el miedo , que deben evitarse .
El filósofo estoico Epicteto postuló que el mayor bien era la satisfacción , la serenidad y la paz mental , lo que se puede lograr mediante el dominio propio de los deseos y emociones , y la libertad de los apegos materiales . En particular, el sexo y el deseo sexual deben evitarse como la mayor amenaza para la integridad y el equilibrio de la mente de un hombre. Según Epicteto , los problemas difíciles de la vida no deben evitarse, sino que deben adoptarse como ejercicios espirituales necesarios parasalud del espíritu .
Pyrrho , la figura fundadora del escepticismo pirrhoniano , enseñó que uno no puede decidir racionalmente entre lo que es bueno y lo que es malo, aunque, en términos generales, el interés personal es el motivo principal del comportamiento humano, y no estaba dispuesto a confiar en la sinceridad , la virtud o El altruismo como motivaciones.
El humanismo , con su énfasis en la dignidad y el valor de todas las personas y su capacidad para determinar lo correcto y lo incorrecto simplemente apelando a las cualidades humanas universales (especialmente la racionalidad ), se remonta a Tales , Jenófanes de Colofón (570-480 aC ), Anaxagoras , Pericles (c. 495 - 429 a . C. ), Protágoras , Demócrito y el historiador Tucídides (c. 460 - 375 a . C. ). Estos primeros pensadores griegos fueron fundamentales para alejarse deuna moralidad espiritual basada en lo sobrenatural y el desarrollo de un libre pensamiento más humanista (la visión de que las creencias deben formarse sobre la base de la ciencia y la lógica , y no ser influenciadas por la emoción , la autoridad , la tradición o el dogma ).
Ética normativa | Volver arriba |
La ética normativa (o ética prescriptiva ) es la rama de la ética que se ocupa de establecer cómo deberían o deberían ser las cosas , cómo valorarlas , qué cosas son buenas o malas y qué acciones son correctas o incorrectas . Intenta desarrollar un conjunto de reglas que rijan la conducta humana, o un conjunto de normas para la acción.
Las teorías éticas normativas generalmente se dividen en tres categorías principales: consecuencialismo , deontología y ética de la virtud :
- El consecuencialismo (o ética teleológica ) argumenta que la moralidad de una acción depende del resultado o resultado de la acción . Por lo tanto, una acción moralmente correcta es aquella que produce un buen resultado o consecuencia . Las teorías consecuencialistas deben considerar preguntas como "¿Qué tipo de consecuencias cuentan como buenas consecuencias?", "¿Quién es el principal beneficiario de la acción moral?", "¿Cómo se juzgan las consecuencias y quién las juzga?"
Algunas teorías consecuencialistas incluyen:- Utilitarismo , que sostiene que una acción es correcta si conduce a la mayor felicidad para el mayor número de personas ("felicidad" aquí se define como la maximización del placer y la minimización del dolor ). Los orígenes del utilitarismo se remontan hasta el filósofo griego Epicuro , pero su formulación completa generalmente se atribuye a Jeremy Bentham , con John Stuart Mill como su principal defensor.
- El hedonismo , que es la filosofía de que el placer es la búsqueda más importante de la humanidad, y que los individuos deben esforzarse por maximizar su propio placer total (neto de cualquier dolor o sufrimiento). El epicureísmo es un enfoque más moderado (que todavía busca maximizar la felicidad, pero que define la felicidad más como un estado de tranquilidad que el placer).
- El egoísmo , que sostiene que una acción es correcta si maximiza el bien para uno mismo . Por lo tanto, el egoísmo puede otorgar licencias para acciones que son buenas para el individuo, pero que van en detrimento del bienestar general . El egoísmo individual sostiene que todas las personas deben hacer lo beneficia a él o ella misma . El egoísmo personal sostiene que cada persona debe actuar en su propio interés, pero no afirma lo que los demás deberían hacer. El egoísmo universal sostiene que todos deberían actuar de manera propia interesar.
- El ascetismo , que es, de alguna manera, lo opuesto al egoísmo en el sentido de que describe una vida caracterizada por la abstinencia de los placeres egoístas, especialmente para lograr un objetivo espiritual .
- Altruismo , que prescribe que un individuo tome medidas que tengan las mejores consecuencias para todos, excepto para sí mismo, según el dictamen de Auguste Comte , "Vive para los demás". Por lo tanto, los individuos tienen la obligación moral de ayudar, servir o beneficiar a otros , si es necesario con el sacrificio de su propio interés .
- El consecuencialismo de las reglas , que es una teoría (a veces vista como un intento de conciliar el consecuencialismo y la deontología ), que el comportamiento moral implica seguir ciertas reglas , pero que esas reglas deben elegirse en función de las consecuencias que tiene la selección de esas reglas.
- Consecuencialismo negativo , que se centra en minimizar las malas consecuencias en lugar de promover buenas consecuencias . En realidad, esto puede requerir una intervención activa (para evitar que se haga daño), o solo puede requerir evitar pasivamente los malos resultados.
- La deontología es un enfoque de la ética que se centra en lo correcto o incorrecto de las acciones mismas , en oposición a lo correcto o incorrecto de las consecuencias de esas acciones. Sostiene que las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta los factores de los deberes de uno y los derechos de los demás (el griego 'deon' significa 'obligación' o 'deber').
Algunas teorías deontológicas incluyen:- Teoría del Comando Divino : una forma de teoría deontológica que establece que una acción es correcta si Dios ha decretado que es correcta, y que un acto es obligatorio si y solo si (y porque ) está ordenado por Dios . Por lo tanto, las obligaciones morales surgen de los mandamientos de Dios , y la corrección de cualquier acción depende de que esa acción se realice porque es un deber , no por las buenas consecuencias derivadas de esa acción. Guillermo de Ockham , René Descartes y los calvinistas del siglo XVIII aceptaron versiones de esta teoría moral.
- Natural teoría de los derechos (como la expuesta por Thomas Hobbes y John Locke ), que sostiene que los seres humanos tienen absolutos , los derechos naturales (en el sentido de universales derechos que son inherentes a la naturaleza de la ética, y no contingente en humanos acciones o creencias ) . Esto eventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos derechos humanos .
- El imperativo categórico de Immanuel Kant , que arraiga la moralidad en la capacidad racional de la humanidad y afirma ciertas leyes morales inviolables . La formulación de Kant es deontológica en el sentido de que argumenta que para actuar de la manera moralmente correcta, las personas deben actuar de acuerdo con el deber , y que son los motivos de la persona que lleva a cabo la acción lo que los hace correctos o incorrectos, no las consecuencias de las acciones. En pocas palabras, el imperativo categórico establece que uno solo debe actuar de tal manera que uno pueda desear que la máxima (o principio motivador ) de su acción se convierta en una ley universal, y que uno siempre debe tratar a las personas como un fin y como un medio para un fin .
- La deontología pluralista es una descripción de la ética deontológica propuesta por WD Ross (1877 - 1971). Argumenta que hay siete deberes prima facie que deben tenerse en cuenta al decidir qué deber se debe cumplir: beneficencia (para ayudar a otras personas a aumentar su placer, mejorar su carácter, etc.); no maleficencia (para evitar dañar a otras personas); justicia (para garantizar que las personas obtengan lo que se merecen); superación personal (para mejorarnos a nosotros mismos); reparación (recompensar a alguien si ha actuado incorrectamente hacia ellos); gratitud(para beneficiar a las personas que nos han beneficiado); Cumplimiento de promesas (para actuar de acuerdo con promesas explícitas e implícitas, incluida la promesa implícita de decir la verdad). En algunas circunstancias, puede haber enfrentamientos o conflictos entre estos deberes y se debe tomar una decisión mediante la cual un deber puede "triunfar" sobre otro, aunque no hay reglas duras y rápidas ni un orden fijo de importancia.
- La ética contractual (o la teoría moral del contractualismo ) afirma que las normas morales derivan su fuerza normativa de la idea de contrato o acuerdo mutuo . Se sostiene que los actos morales son las que nos todos de acuerdo en si estábamos imparcial , y que las mismas reglas morales son una especie de contrato , por lo que sólo las personas que entienden y están de acuerdo con los términos del contrato están obligado por ella. La teoría surge inicialmente del contractualismo político y del principio del contrato social desarrollado por Thomas Hobbes., Jean-Jacques Rousseau y John Locke , que esencialmente sostienen que las personas ceden algunos derechos a un gobierno u otra autoridad para recibir o preservar conjuntamente el orden social . El contractualismo es una variación del contractualismo, aunque se basa más en las ideas kantianas de que la ética es una cuestión esencialmente interpersonal , y que lo correcto y lo incorrecto dependen de si podemos justificar la acción ante otras personas .
- La ética de la virtud , se centra en el carácter inherente de una persona en lugar de en la naturaleza o las consecuencias de las acciones específicas realizadas. El sistema identifica virtudes (aquellos hábitos y comportamientos que permitirán a una persona alcanzar la "eudaimonia" , o el bienestar o una buena vida ), aconseja sabiduría práctica para resolver cualquier conflicto entre virtudes, y afirma que toda una vida practicando estas virtudes conduce a , o en efecto constituye, la felicidad y la buena vida.
- El eudaimonismo es una filosofía originada por Aristóteles que define la acción correcta como aquella que conduce al "bienestar" , y que puede lograrse practicando las virtudes en las actividades cotidianas, sujeto al ejercicio de la sabiduría práctica . Primero fue defendido por Platón y está particularmente asociado con Aristóteles , y se convirtió en el enfoque predominante del pensamiento ético en los períodos antiguo y medieval . Cayó en desgracia en el período moderno temprano, pero recientemente ha experimentado un resurgimiento moderno.
- Las teorías basadas en agentes dan cuenta de la virtud basada en nuestras intuiciones de sentido común sobre qué rasgos de carácter son admirables (por ejemplo, benevolencia, amabilidad, compasión, etc.), que podemos identificar al observar a las personas que admiramos, nuestros ejemplos morales .
- Ethics of Care fue desarrollada principalmente por escritoras feministas , y exige un cambio en la forma en que vemos la moralidad y las virtudes, cambiando hacia las virtudes más marginadas ejemplificadas por las mujeres , como cuidar a los demás, la paciencia, la capacidad de nutrirse, la autoestima. sacrificio, etc.
Metaética | Volver arriba |
La metaética se preocupa principalmente por el significado de los juicios éticos y busca comprender la naturaleza de las propiedades , declaraciones , actitudes y juicios éticos y cómo se pueden apoyar o defender. Una teoría metaética, a diferencia de una teoría ética normativa (ver más abajo), no intenta evaluar elecciones específicas como mejores, peores, buenas, malas o malas; más bien trata de definir el significado esencial y la naturaleza del problema que se está discutiendo. Se ocupa de cuestiones de segundo orden, específicamente la semántica , la epistemología y la ontología de la ética.
Los principales puntos de vista metaéticos se dividen comúnmente en dos campos: el realismo moral y el antirrealismo moral :
- Realismo moral : el realismo
moral (u objetivismo moral ) sostiene que existen valores morales objetivos , por lo que las declaraciones evaluativas son esencialmente afirmaciones fácticas , que son verdaderas o falsas, y que su verdad o falsedad son independientes de nuestras creencias, sentimientos u otras actitudes. hacia las cosas que se evalúan. Es una visión cognitivista en el sentido de que sostiene que las oraciones éticas expresan proposiciones válidas y, por lo tanto, son aptas para la verdad .
Hay dos variantes principales :- Naturalismo ético
Esta doctrina sostiene que hay propiedades morales objetivas de las cuales tenemos conocimiento empírico, pero que estas propiedades son reducibles a propiedades completamente no éticas . Asume el cognitivismo (la opinión de que las oraciones éticas expresan proposiciones y, por lo tanto, pueden ser verdaderas o falsas ), y que los significados de estas oraciones éticas pueden expresarse como propiedades naturales sin el uso de términos éticos. - No naturalismo ético
Esta doctrina (cuyo principal apologista es GE Moore ) sostiene que las declaraciones éticas expresan proposiciones (en ese sentido también es cognitivista) que no pueden reducirse a declaraciones no éticas (por ejemplo, "bondad" es indefinible en el sentido de que no puede ser definido en cualquier otro término). Moore afirmó que se comete una falacia naturalista por cualquier intento de probar una afirmación sobre ética apelando a una definición en términos de una o más propiedades naturales (por ejemplo, "bueno" no puede definirse en términos de "agradable", "más evolucionado", "deseado", etc.).
es una variante del no naturalismo ético que afirma que a veces tenemos una conciencia intuitiva de las propiedades morales o de las verdades morales.
- Naturalismo ético
- Antirrealismo
moral : el antirrealismo moral sostiene que no hay valores morales objetivos , y se presenta en una de tres formas , dependiendo de si se cree que las declaraciones éticas son afirmaciones subjetivas ( subjetivismo ético ), no afirmaciones genuinas en absoluto ( no Cognitivismo ) o afirmaciones objetivas erróneas ( nihilismo moral o escepticismo moral ):- El subjetivismo ético , que sostiene que no hay propiedades morales objetivas y que las declaraciones morales se hacen verdaderas o falsas por las actitudes y / o convenciones de los observadores, o que cualquier oración ética simplemente implica una actitud , opinión , preferencia personal o sentimiento sostenido por alguien.
Hay varias variantes diferentes:- Subjetivismo simple : la opinión de que las declaraciones éticas reflejan sentimientos , preferencias personales y sentimientos en lugar de hechos objetivos.
- Subjetivismo individualista : la visión (originalmente presentada por Protágoras ) de que hay tantas escalas distintas del bien y del mal como individuos en el mundo (efectivamente, una forma de Egoismo ).
- Relativismo moral (o relativismo ético ): la opinión de que una cosa es moralmente correcta es que sea aprobada por la sociedad , lo que lleva a la conclusión de que diferentes cosas son correctas para las personas en diferentes sociedades y diferentes períodos de la historia .
- Teoría del observador ideal : la opinión de que lo correcto está determinado por las actitudes que tendría un observador ideal hipotético (un ser perfectamente racional, imaginativo e informado).
- No cognitivismo , que sostiene que las oraciones éticas no son verdaderas ni falsas porque no expresan proposiciones genuinas , lo que implica que el conocimiento moral es imposible . De nuevo hay diferentes versiones:
- Emotivismo : la opinión, defendida por AJ Ayer y CL Stevenson (1908 - 1979) entre otros, de que las oraciones éticas sirven simplemente para expresar emociones , y los juicios éticos son principalmente expresiones de la propia actitud, aunque en cierta medida también son imperativos destinados a cambiar las actitudes y acciones de otros oyentes .
- Prescriptivismo (o prescriptivismo universal ): la opinión, propuesta por RM Hare (1919 - 2002), de que las declaraciones morales funcionan como imperativos que son universalizables (es decir, aplicables a todos en circunstancias similares), por ejemplo, "matar está mal" realmente significa "No matar ! "
- Expresivismo : la opinión de que la función principal de las oraciones morales no es afirmar ninguna cuestión de hecho , sino más bien expresar una actitud evaluativa hacia un objeto de evaluación. Por lo tanto, debido a que la función del lenguaje moral no es descriptiva , las oraciones morales no tienen condiciones de verdad .
- Cuasi-realismo : el punto de vista, desarrollado a partir del expresivismo y defendido por Simon Blackburn (1944 -), de que las declaraciones éticas se comportan lingüísticamente como afirmaciones fácticas , y pueden llamarse apropiadamente "verdaderas" o "falsas" aunque no existan hechos éticos para ellas. corresponder a Blackburn argumenta que la ética no puede ser completamente realista , ya que esto no permitiría fenómenos como el desarrollo gradual de posiciones éticas a lo largo del tiempo o en diferentes tradiciones culturales .
- Proyectivismo : la visión de que las cualidades pueden atribuirse (o "proyectarse") a un objeto como si esas cualidades realmente le pertenecieran. El proyectivismo en la ética (originalmente propuesto por David Hume y más recientemente defendido por Simon Blackburn ) está asociado por muchos con el relativismo moral , y se considera controvertido , a pesar de que fue una ortodoxia filosófica durante gran parte del siglo XX.
- Ficcionalismo moral : la opinión de que las declaraciones morales no deben considerarse literalmente verdaderas, sino meramente una ficción útil . Esto ha llevado a cargos de individuos que afirman tener actitudes que realmente no tienen y, por lo tanto, de alguna manera no son sinceros .
- Nihilismo moral , que sostiene que las afirmaciones éticas son generalmente falsas . Sostiene que no hay valores objetivos (que nada es moralmente bueno, malo, incorrecto, correcto, etc.) porque no hay verdades morales (por ejemplo, un nihilista moral diría que el asesinato no es incorrecto, pero tampoco es correcto).
La teoría del error es una forma de nihilismo moral que combina el cognitivismo (la creencia de que el lenguaje moral consiste en declaraciones verdades adecuadas ) con el nihilismo moral (la creencia de que no hay hechos morales ). - Escepticismo moral , que sostiene que nadie tiene ningún conocimiento moral (o la afirmación más fuerte de que nadie puede tener ningún conocimiento moral). Se opone particularmente al realismo moral (ver arriba) y quizás su defensor más famoso es Friedrich Nietzsche .
- El subjetivismo ético , que sostiene que no hay propiedades morales objetivas y que las declaraciones morales se hacen verdaderas o falsas por las actitudes y / o convenciones de los observadores, o que cualquier oración ética simplemente implica una actitud , opinión , preferencia personal o sentimiento sostenido por alguien.
Una división alternativa de puntos de vista meta-éticos es entre:
- Absolutismo moral :
la creencia ética de que existen estándares absolutos contra los cuales se pueden juzgar las cuestiones morales , y que ciertas acciones son correctas o incorrectas , independientemente del contexto del acto. - Universalismo moral :
la posición metaética de que existe una ética universal que se aplica a todas las personas , independientemente de su cultura, raza, sexo, religión, nacionalidad, sexualidad u otra característica distintiva, y todo el tiempo . - Relativismo moral :
la posición de que las proposiciones morales o éticas no reflejan verdades morales objetivas y / o universales , sino que hacen afirmaciones relativas a circunstancias sociales , culturales , históricas o personales .
Ética descriptiva | Volver arriba |
La ética descriptiva es un enfoque de la ética sin valores que examina la ética desde la perspectiva de observaciones de elecciones reales hechas por agentes morales en la práctica . Es el estudio de las creencias de las personas sobre la moralidad, e implica la existencia de, en lugar de prescribir explícitamente , teorías de valor o de conducta. Se no diseñado para proporcionar orientación a las personas en la toma de decisiones morales, ni está diseñado para evaluar la razonabilidad de las normas morales.
Es más probable que sea investigado por quienes trabajan en los campos de la biología evolutiva , la psicología , la sociología , la historia o la antropología , aunque la información que proviene de la ética descriptiva también se usa en argumentos filosóficos.
La ética descriptiva a veces se conoce como ética comparativa porque tanta actividad puede implicar comparar sistemas éticos: comparar la ética del pasado con el presente ; comparar la ética de una sociedad con otra ; y comparar la ética que la gente dice seguir con las reglas de conducta reales que describen sus acciones.
Etica Aplicada | Volver arriba |
La ética aplicada es una disciplina de filosofía que intenta aplicar la teoría ética a situaciones de la vida real . Los enfoques éticos estrictos basados en principios a menudo dan como resultado soluciones a problemas específicos que no son universalmente aceptables o imposibles de implementar . La Ética Aplicada está mucho más preparada para incluir las percepciones de la psicología , la sociología y otras áreas relevantes de conocimiento en sus deliberaciones. Se utiliza para determinar la política pública .
Las siguientes serían preguntas de ética aplicada: "¿Es inmoral abortar?", "¿Es inmoral la eutanasia?", "¿La acción afirmativa es correcta o incorrecta?", "¿Qué son los derechos humanos y cómo los determinamos?" y "¿Los animales también tienen derechos?"
Algunos temas incluidos en la disciplina incluyen:
- Ética médica : el estudio de los valores morales y los juicios que se aplican a la medicina . Históricamente, la ética médica occidental se remonta a pautas sobre el deber de los médicos en la antigüedad, como el juramento hipocrático (en su forma más simple, "practicar y prescribir lo mejor que pueda por el bien de mis pacientes, y tratar de evitar dañarlos "), y las primeras enseñanzas rabínicas, musulmanas y cristianas. Seis de los valores que comúnmente se aplican a las discusiones de ética médica son: Beneficencia (un profesional debe actuar en el mejor interés del paciente), No maleficencia ("primero, no hacer daño"), Autonomía (el paciente tiene derecho a rechazar o elegir su tratamiento),Justicia (sobre la distribución de los escasos recursos de salud y la decisión de quién recibe qué tratamiento), Dignidad (tanto el paciente como el profesional tienen derecho a la dignidad), Honestidad (veracidad y respeto por el concepto de consentimiento informado ).
- Bioética : se refiere a las controversias éticas provocadas por los avances en biología y medicina . Los abusos de sujetos humanos en experimentos biomédicos atrajeron la atención del público sobre estas preguntas , especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, pero con los recientes avances en biotecnología , la bioética se ha convertido en un área de investigación académica y profesional de rápido crecimiento. Los temas incluyen la consideración de clonación, investigación con células madre, comercio de trasplantes, alimentos genéticamente modificados, ingeniería genética humana, genómica, tratamiento de infertilidad, etc., etc.
- Ética legal : un código ético que rige la conducta de las personas involucradas en la práctica del derecho . Las reglas modelo generalmente abordan la relación cliente-abogado , deberes de un abogado como defensor en procedimientos adversos, tratos con personas que no sean clientes , bufetes de abogados y asociaciones , servicio público , publicidad y mantenimiento de la integridad de la profesión . Respeto a las confidencias de los clientes , franqueza hacia el tribunal, veracidad en las declaraciones a los demás y profesionalLa independencia son algunas de las características definitorias de la ética jurídica.
- Ética empresarial : examina los principios éticos y los problemas morales o éticos que pueden surgir en un entorno empresarial . Esto incluye la Responsabilidad Social Corporativa , un concepto por el cual las organizaciones consideran los intereses de la sociedad al asumir la responsabilidad del impacto de sus actividades en los clientes, empleados, accionistas, comunidades y el medio ambiente en todos los aspectos de sus operaciones, más allá de la obligación legal de cumplir con la legislación .
- Ética ambiental : considera la relación ética entre los seres humanos y el medio ambiente natural . Aborda preguntas como "¿Deberíamos continuar talando bosques por el bien del consumo humano?", "¿Deberíamos continuar fabricando vehículos a gasolina, agotando los recursos de combustibles fósiles mientras existe la tecnología para crear vehículos de cero emisiones?", "¿Qué ¿Qué obligaciones medioambientales debemos mantener para las generaciones futuras? "," ¿Es correcto que los humanos provoquen la extinción de una especie para la conveniencia (percibida o real) de la humanidad? "
- Ética de la información : investiga los problemas éticos derivados del desarrollo y la aplicación de computadoras y tecnologías de la información . Se ocupa de cuestiones como la privacidad de la información , si los agentes artificiales pueden ser morales, cómo se debe comportar en la información y los problemas de propiedad y derechos de autor derivados de la creación, recopilación, registro, distribución, procesamiento, etc. de la información.
- Ética mediática : se ocupa de los principios y estándares éticos específicos de los medios en general, incluidas las cuestiones éticas relacionadas con el periodismo , la publicidad y el marketing , y los medios de entretenimiento .
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